.
El mundo está pasando por una transición demográfica que se estima se detendrá en el año 2050, esto ha propiciado un incremento en la población mayor de 60 años. En la actualidad en nuestro país, poco más de 10% del total de la población tiene sesenta años o más. El INEGI en el año 2013 calculó la esperanza de vida al nacer en 74.5 años: 71.7 para los hombres y 77.4 para las mujeres, siendo que para las personas de 60 años la esperanza de vida es de 20.9 años para los hombres y 22.9 para las mujeres.
En los últimos 20 años el cuidado “informal” de personas mayores –aquel que no es llevado a cabo por un profesional de la salud, ni es remunerado y mayoritariamente realizado por familiares-, se ha convertido en un tema de especial relevancia, tanto desde un punto de vista social como clínico.
Debido a la fragilidad asociada a la condición de ser humano, todos estamos expuestos a necesitar en un momento dado una ayuda para poder desarrollar actividades tan básicas como vestirse, andar, asearse, comer, etc. Esta necesidad de ayuda se denomina dependencia y a las personas que la demandan dependientes. La realidad traducida en cifras es contundente, aproximadamente el 85% de la población mayor de 65 años necesita de la ayuda de otra/s persona/s para poder realizar una vida normal.
Las causas que conducen a la dependencia pueden ser muchas y variadas. En el caso de las personas mayores el deterioro psíquico, las limitaciones, los problemas sensoriales, así como los problemas de salud, crónicos y temporales, son los causantes más comunes de la dependencia en este colectivo.
Dar clic en cada botón azul, para revisar cada apartado.
eberá realizar como primeras dos actividades
- Evaluación diagnóstica.
- Encuesta de necesidades de capacitación.
Ambas son criterios para la permanencia del curso.
Esta actividad es indispensable para su permanencia en el curso, ya que estará habilitada solo la primera semana de actividades, si en el transcurso de este tiempo no es realizada, al cumplir la fecha programada será suspendido sin opción a continuar.
Adicionalmente, conocer su punto de vista sobre sus necesidades en torno a la capacitación, nos permitirá continuar apoyando su desarrollo y coadyuvar en el bienestar de la vejez.
Módulo 1. Envejecimiento poblacional, determinantes sociales y programas de atención
Unidad 1. Determinantes sociales y programas de atención
Módulo 2. Envejecimiento y vejez
Unidad 1. Generalidades del envejecimiento físico y psicológico
Unidad 2. Favorecer la calidad de vida
Unidad 3. Optimización de oportunidades para el buen envejecer
Módulo 3. El cuidado de la persona mayor en el domicilio
Unidad 1. Cuidados domiciliarios básicos
Unidad 2. Cuidados domiciliarios especiales
Unidad 3. Primeros Auxilios
Módulo 4. Cuidados crónicos
Unidad 1. Enfermedades crónicas en los adultos mayores
1. Javier LM, María CL. Guía para Cuidadores de Personas Mayores en el hogar “Cómo mantener su bienestar”.1a ed. España: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO); 2008. p.166.
2. Guía para cuidadores, (Because we care. A Guide for People Who Care). U.S. Administración del Envejecimiento, Department of Health and Human Services; s/a. p. 71.
3. Ana LB, David BD. La importancia de un buen cuidador: guía para cuidadores de personas dependientes. 2ª ed. Logroño. Juventud, Familia y Servicios Sociales C/ Villamediana; 2005. p. 49.
Como parte de las actividades que nos ayudan a la mejora continua, el conocer el punto de vista de los participantes sobre su experiencia dentro del curso y el aula virtual es indispensable.
Si bien, esta actividad no tiene valor académico, si es de carácter obligatorio.
Una vez complidos los criterios para acreditar el curso, descarga tu constancia del curso.
Si cumpliste con todos los requisitos establecidos en los lineamientos:
1. Obtener calificación aprobatoria mínima de 7.
2. Haber realizado evaluación diagnóstica o inicial.
3. Haber realizado la encuesta de necesidades de capacitación.
4. Cubrir el 100% de actividades
5. Realizar la Encuesta de Percepción
Después de la fecha de conclusión del curso descarga tu Constancia del Curso
Instituto Nacional de Geriatría
Dirección de Enseñanza y Divulgación
Eduardo Sosa Tinoco
Encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección
Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica
Verónica Daniela Durán Pérez
Subdirectora
Departamento de Educación a Distancia
Andrea Lorena Garrido Romero
Jefa del Departamento
Responsable de Contenidos, producción y montaje
Dirección de Enseñanza y Divulgación
Ciudad de México 2023