A casi 10 años de estar constituido el Instituto Nacional de Geriatría como instancia dedicada a la investigación científica, a la formación y capacitación de recursos humanos calificados, y a la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad y cuidados para las personas mayores¹, el presente curso convoca a la revisión del conocimiento básico indispensable para la generación de más y mejores proyectos de investigación en geriatría.
Proyectos de investigación basados en el profundo respeto a la persona y el compromiso de mejorar su salud, bienestar y calidad de vida al envejecer, centrados en aprender cómo las personas mayores pueden alcanzar una edad muy avanzada libre de discapacidad y deterioro cognitivo. Una investigación con enfoque igualitario, interesada por igual en las personas mayores sanas, que en las dependientes, con deterioro cognitivo o que hacen frente a múltiples condiciones médicas o que se acercan al final de la vida. Una investigación que contribuya a mejorar la atención clínica y las políticas públicas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus cuidadores.El llamado de este curso es a la generación de una investigación geriátrica transformadora, una investigación que transforme la atención médica y contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas mayores; la promoción de herramientas que permitan una investigación colaborativa, innovadora, interdisciplinaria y que se pueda traducir en la práctica clínica o en la política de salud.
1 Decreto de creación de Instituto Nacional de Geriatría. DOF 31 de mayo de 2012.
Después del ingreso a la oferta educativa en línea del INGER se deberá realizar como primera actividad la evaluación diagnóstica.
Esta actividad es indispensable para su permanencia en el curso, ya que estará habilitada solo la primera semana de actividades, si en el transcurso de este tiempo no es realizada, al cumplir la fecha programada será suspendido sin opción a continuar.
Por favor, realice la EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Adicionalmente, conocer su punto de vista sobre sus necesidades en torno a la capacitación, nos permitirá continuar apoyando su desarrollo y coadyuvar en el bienestar de la vejez.
Por favor, realice la ENCUESTA DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN.
Ambos son criterios para la permanencia en el curso.
Programa o contenido temático
Módulos
Temas
MÓDULO I. MEDICINA, ENVEJECIMIENTO Y MÉTODO CIENTÍFICO
- La Medicina y el Método Científico
- Investigación en Envejecimiento
- El problema de investigación científica y la formulación de los objetivos
- Revisión de la literatura y conformación del apartado de Antecedentes Científicos
- Hipótesis
MÓDULO II. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
- El diseño en la investigación científica
- Diseños descriptivos
- Diseño transversal analítico
- Diseño de casos y controles
- Diseño de cohortes
- Diseño de prueba diagnóstica
- Diseños casi-experimentales
MÓDULO III. METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS
- Causalidad y sesgos en estudios observacionales
- Ensayos clínicos 1
- Ensayos clínicos 2
- Evaluación económica en investigación clínica
- Métodos cualitativos y diseños mixtos
- Meta-análisis y revisiones sistemáticas
MÓDULO IV. PLANIFICACIÓN, RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE REPORTES
Unidad I- Población de estudio, unidad de análisis, criterios de inclusión y exclusión y eliminación
- Variables
- Métodos de recolección de información
- Precisión y exactitud, validez y confiabilidad
- Plan de análisis
- Selección y tamaño de muestra
Unidad II- Ética de la investigación
- Estándares de calidad para el reporte de resultados de la investigación
Institución
Instituto Nacional de Geriatría
Dirección de Enseñanza y Divulgación
Eduardo Sosa Tinoco
Encargado del Despacho de los Asuntos de la DirecciónSubdirección de Desarrollo y Extensión Académica
Mónica del Carmen Vargas López
Subdirectora
Departamento de Educación a Distancia
Andrea Lorena Garrido Romero
Jefa de departamento
Lilia Magaly Abrajan Ventura
Aula VirtualBrayan Reyes Cedeño
Diseño GráficoEdith Matilde Marquez Ramirez
Servicio social
Responsable de Contenidos
Dirección de InvestigaciónCarmen García Peña
DirectoraInvestigadores INGER
Liliana Giraldo Rodríguez
Lorena Parra Rodríguez
Mariana López Ortega
Mario Ulises Pérez Zepeda
Omar Yaxmehen Bello Chavolla
Paloma Arlet Rojas
Pedro Arroyo Acevedo
Raúl Hernán Medina Campos
Ricardo Ramírez Aldana
Roberto Carlos Castrejón Pérez
Teresa Álvarez Cisneros
Dirección de Enseñanza y Divulgación INGER
Eduardo Sosa Tinoco
Hospital Infantil Federico Gómez
Miguel Angel Villasís Keever
Responsable de Diseño, Producción y Montaje
Dirección de Enseñanza y Divulgación INGER
Ciudad de México 2023.
MÓDULO I
- Méndez-Sánchez N, Villa-Romero A y Uribe-Esquivel M. Métodos clínicos y epidemiológicos de investigación médica. México: Elsevier, 2006: 513. (pp37-76)
- Sptizer W. Clinical Epidemiology. Journal of Chronic Diseases 1986;39 (6):411-415
- Gallin J. A Historical Perspective on Clinical Research. En: Gallin J. Principles and Practice of Clinical Research. San Diego: Academic Press, 2002:507
- García-Peña C, Gutiérrez-Robledo LM y Pérez Zepeda MU. Aging Research-Methodological Issues. 2ª. Ed. Switzerland:Springer, 2018:249
- Pérez-Zepeda, M.U.. (2015). La importancia de la investigación para el bienestar del adulto mayor. Enfermería universitaria, 12(2), 47-48.
- Méndez-Sánchez N, Villa-Romero A y Uribe-Esquivel M. Métodos clínicos y epidemiológicos de investigación médica. México: Elsevier, 2006: 513.
- Gallin J. A Historical Perspective on Clinical Research. En: Gallin J. Principles and Practice of Clinical Research. San Diego: Academic Press, 2002:507
- Wayne D. y Cross C. Biostatistics: A Foundation for Analysis in the Health Sciences, 10ma ed., Wiley Series in Probability and Statistics, 2013, (pp 214-303).
- Hulley S., Cummings S., Browner W., Grady D., Newman T., Designing Clinical Research, 3er ed., Philadelphia: Lippincott, Williams and Wilkins, 2007:367.
- Goodman, S. N. Toward Evidence-Based Medical Statistics. 1: The P value fallacy. Annals of Internal Medicine, 1999; 130 (12):995-1004.
MÓDULO II
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- Shorten, A. y Smith, J. Mixed methods research: expanding the evidence base. Evidence-Based Nursing 2017;20 (3):74-75
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- García-Peña C., Gutiérrez-Robledo L. M. y Pérez Zepeda M. U. Aging Research-Methodological Issues. 2ª. Ed. Switzerland:Springer, 2018:249
- Arango-Lopera, V.E., Arroyo Acevedo, P., Gutiérrez-Robledo, L. M. F. y Pérez-Zepeda, M. U. Prevalence of sarcopenia in Mexico City. European Geriatric Medicine, 2012; 3 (3): 157-160
- Hulley S, Cummings S, Browner W, Grady D y Newman T. Designing Clinical Research. 3er ed. Philadelphia: Lippincott, Williams and Wilkins, 2007:367 (pp. 109-112).
- Villa A, Moreno L. y Garcia de la Torre G. Epidemiología y Estadística en Salud Pública. 1ª. Ed. México DF: McGraww Hill, 2012:333 (pp. 86-97).
- García Peña C., Ávila-Funes J. A., Dent E., Gutiérrez-Robledo L. M. y Pérez- Zepeda M. U. Frailty prevalence and associated factors in the Mexican health and aging study: A comparison of the frailty index and the phenotype. Experimental Gerontology 2016;79:55-60.
- Hulley S, Cummings S, Browner W, Grady D y Newman T. Designing Clinical Research. 3er ed. Philadelphia: Lippincott, Williams and Wilkins, 2007:367 (pp. 112-126).
- García-Peña C, Gutiérrez-Robledo LM, Pérez Zepeda MU. Aging Research-Methodological Issues. 2ª. Ed. Switzerland:Springer, 2018:249.
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- Cummings S., Newman T., Hulley S. (2007), Designing a cohort study, Designing Clinical Research (pp 97-106) Lippincott Williams & Wilkins.
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MÓDULO III
- Hulley, S., Cummings, S., Browner, W., Grady, D. y Newman, T. Designing Clinical Research. 3er ed. Philadelphia: Lippincott, Williams and Wilkins, 2007:367. (147 - 161)
- Jadad A. Randomized Controlled Trials. Great Britain:BMJ Books, 1998:123.
- García - Peña, C., Gutiérrez - Robledo, L. M. y Pérez Zepeda, M. U. Aging Research - Methodological Issues. 2ª. Ed. Switzerland:Springer, 2018:249.
- McNeil JJ, Wolfe R, Woods RL, Tonkin AM, Donnan GA, Nelson MR, Reid CM, Lockery JE, Kirpach B, Storey E, Shah RC, Williamson JD, Margolis KL, Ernst ME, Abhayaratna WP, Stocks N, Fitzgerald SM, Orchard SG, Trevaks RE, Beilin LJ, Johnston CI, Ryan J, Radziszewska B, Jelinek M, Malik M, Eaton CB, Brauer, D., Cloud, G., Wood, E. M., Mahady, S. E., Satterfield, S., Grimm, R., Murray, A. M., Et al. Effect of A spirin on Cardiovascular Events and Bleeding in the Healthy Elderly. N The New England Journal of Medicine. 2018;379 (16):1509 – 1518.
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- García-Peña, C., Gutiérrez-Robledo, L. M., Pérez Zepeda, M. U. Aging Research-Methodological Issues. 2ª. Ed.
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MÓDULO IV
- Hulley S, H.S. Cummings, Browner W, Gracy D, Newman T. Designing clinical research. 3er Ed. Philadelphia: Lippincott, Williams and Wilkins, 2007:367. (27-509).
- Alemán-Mateo, López Teros, M. T., Ruíz Valenzuela, R. E., Ramírez Torres, M. y Urquidez Romero, R. Sarcopenia: Influence of Regional Skeletal Muscle Cutoff Points and Fat-Free Mass in Older Mexican People-A Pilot Study. Current Gerontology and Geriatrics Research. 2020.
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- Hulley, S., Cummings, S., Browner, W., Grady, D. y Newman T. Designing Clinical Research. 3er ed. Philadelphia: Lippincott, Williams and Wilkins, 2007:367. (127-146).
- Hulley, S., Cummings, S., Browner, W., Grady, D. y Newman, T. Designing Clinical Research. 3er ed. Philadelphia: Lippincott, Williams and Wilkins, 2007:367. (37-49).
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Como parte de las actividades que nos ayudan a la mejora continua, el conocer el punto de vista de los participantes sobre su experiencia dentro del curso y el aula virtual es indispensable.
Si bien, esta actividad no tiene valor académico, si es de carácter obligatorio.
Por favor, realice la ENCUESTA DE PERCEPCIÓN.
En la oferta educativa del INGER, si cumpliste con todos los requisitos establecidos en los lineamientos, que son:
1. Obtener calificación aprobatoria mínima de 7.
2. Haber realizado evaluación diagnóstica y encuesta de necesidades de capacitación.
3. Cubrir todas las actividades del curso4. Realizar la Encuesta de Percepción.
Después de haber concluido el curso descarga tu CONSTANCIA