ATENCIÓN INTEGRADA PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE 2023-IV
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, para el 2050, una de cada cinco personas tendrá más de 60 años. Se prevé que el número de personas mayores de 80 años se triplique, pasando de 143 millones en el 2019 a 426 millones para el 2050. En la Agenda del 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible se reconoce que el desarrollo solo se podrá alcanzar si se incluye a las personas de todas las edades.
Cada persona mayor es diferente, sin embargo, su capacidad física y mental tiende a disminuir con la edad.¹ El curso ICOPE Avanzado proporciona orientación para detectar y abordar una serie de afecciones prioritarias en las personas de edad avanzada, como el deterioro cognitivo, las limitaciones de movilidad, la nutrición deficiente, la pérdida de visión y audición, los síntomas depresivos y las necesidades de asistencia social y apoyo a cuidadores no remunerados en el primer nivel de atención de salud y en la comunidad, con la finalidad de permitir a las personas mayores que continúen haciendo las cosas que valoran y que son importantes para ellas, evitando de este modo, el aislamiento social y la dependencia de cuidados.²
El curso está basado en el MANUAL: Guía sobre la evaluación y los esquemas de atención centrados en la persona en la atención primaria de salud, de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (ICOPE por sus siglas en inglés).
Referencias:
Atención integrada para las personas mayores (ICOPE): Guía sobre la evaluación y los esquemas de atención centrados en la persona en la atención primaria de salud. Manual https://iris.paho.org/handle/10665.2/51973
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Objetivo General
Brindar una guía detallada de atención integrada para ayudar a los trabajadores de salud y de atención comunitaria a poner en práctica las recomendaciones descritas en las directrices ICOPE para las personas mayores.
Objetivos específicos
Como resultado del curso se espera que los participantes sean capaces de:
Establecer objetivos centrados en la persona y a integrar enfoques en el sistema, el servicio y los niveles clínicos de atención.
Fomentar la aplicación de un plan de atención que puede incluir múltiples intervenciones para gestionar la disminución de la capacidad intrínseca y funcional, proporcionar asistencia social y apoyo, desarrollar la capacidad de autogestión
y apoyar a los cuidadores.
Fomentar la toma de conciencia sobre el envejecimiento saludable.
Identificar estrategias para integrar el modelo ICOPE en los planes de trabajo de sus respectivas instituciones a fin de mejorar la atención de las personas mayores.
Metodología
Curso en línea- autogestivo
No cuenta con acompañamiento de un tutor, el participante deberá tener estudio autónomo con elementos de autorregulación, de manera que pueda aprovechar su tiempo y espacio, trabajando a su propio ritmo, ajustándose a los periodos de entrega y realización de cada actividad.
Un proceso de enseñanza/aprendizaje virtual basado en el uso de la tecnología y la innovación con herramientas digitales que facilitan el crecimiento académico.
Estudio en una plataforma Moodle. En un entorno virtual de aprendizaje disponible 24 horas los 365 días del año, donde se da acompañamiento y soporte que guíe la navegación en plataforma y actividades y tiempos de desarrollo del curso.
Consta de 13 temas integrados en 4 unidades, cada uno de los cuales se revisa durante el periodo de una semana dedicándole 20 hrs. para la revisión del contenido dispuesto en videos temáticos impartidos como clases magistrales a cargo de investigadores-profesores del más alto nivel; acompañadas de actividades de reforzamiento y aprendizaje ad-hoc y documentos para profundizar en temas de importancia conforme al contexto y estructura de este curso.
A continuación, se describen las actividades a desarrollar en el curso:
Se deberá responder una Evaluación diagnóstica con la finalidad de identificar los conocimientos previos. Dicha evaluación es de carácter obligatorio pero el puntaje obtenido no se considerará en la acreditación del curso ya que es
un recurso meramente de identificación.
Se deberá responder una Encuesta de necesidades de capacitación, que permita recoger información fundamental para la toma de decisiones y orientación de la enseñanza.
Se deberá realizar la revisión del 100% de las video-clases, materiales de lectura y actividades de reforzamiento dispuestas en cada módulo.
Se deberá realizar una Evaluación final con la finalidad de relacionar el alcance de los objetivos y contenidos como reflejo del aprendizaje autodirigido.
Se deberá realizar una Encuesta de percepción que permitirá conocer elementos de la experiencia del curso en general.
La duración del curso es de 80 horas.
Requisitos de Egreso:
Realizar y acreditar el 100% de las actividades del curso. TODAS las actividades son OBLIGATORIAS.
Tener un promedio mínimo de siete en cada tema y final
Completar la evaluación diagnóstica, la encuesta de necesidades de capacitación y la encuesta de percepción.
Criterios indispensables para obtener la constancia de acreditación del curso:
Haber realizado la evaluación diagnóstica o inicial.
Haber realizado la encuesta de necesidades de capacitación.
Realizar TODAS las actividades de aprendizaje .
Realizar la encuesta de percepción respectiva.
Obtener calificación aprobatoria mínima de 7.
El participante deberá cumplir con los criterios antes descritos para ser acreedor a constancia, la cual podrá descargar de la plataforma al finalizar el curso
Unidad/Espacio
Tema
Criterios de evaluación:
Porcentaje:
PORTADA DEL CURSO
Evaluación diagnóstica
Evaluación diagnóstica
Obligatoria
Encuesta de necesidades de capacitación
Encuesta de necesidades de capacitación
Obligatoria
UNIDAD 1. ATENCIÓN INTEGRADA PARA LAS PERSONAS MAYORES (ICOPE)
Video clase 1. Introducción. Envejecimiento Saludable.
1.1. Introducción: Atención integrada para las personas mayores Optimizar las capacidades hacia el envejecimiento saludable para todos.
Video clase 2. Atención integrada para las personas mayores.
1.2. Evaluar las necesidades de las personas mayores y elaborar un plan de atención personalizada.
1.3. Video clase 3. Factores de riesgo de discapacidad en personas mayores -Parte 1 y 2.
Revisión de interactivo y video clases.
0 % Obligatorio
Actividad de reforzamiento
Mini Test Unidad 1
0% Obligatorio
UNIDAD 2. INTERVENCIONES PARA OPTIMIZAR LA CAPACIDAD INTRÍNSECA
2.1. Esquemas de atención para abordar el deterioro cognitivo.
Video clase 4. Capacidad y estimulación cognitiva para personas mayores. -Parte 1, 2 y 3.
2.2. Esquemas de atención para mejorar la motricidad.
Video clase 5. Capacidad locomotriz y actividad física multicomponente para personas mayores. -Parte 1, 2 y 3.
2.3. Esquemas de atención para abordar la nutrición deficiente.
Video clase 6. Vitalidad y orientación alimentaria para personas mayores. -Parte 1, 2 y 3.
Revisión de interactivo y video clases.
0 % Obligatorio
Actividad de Reforzamiento
Mini Test Unidad 2
0% Obligatorio
UNIDAD 3. EVALUAR Y ABORDAR LAS NECESIDADES DE APOYO Y ASISTENCIA SOCIAL
3.1. Esquemas de atención para abordar el déficit visual
3.2. Esquemas de atención para abordar la pérdida auditiva
Video clase 7. Capacidad visual y auditiva
3.3. Esquemas de atención para abordar los síntomas depresivos
Video clase 8. Capacidad psicológica y atención para abordar los síntomas depresivos. Parte 1, 2 y 3.
3.4. Esquemas de atención para prestar apoyo y asistencia social
3.5. Esquemas de atención para prestar apoyo al cuidador
Video clase 9. Asistencia social, apoyo y orientación a cuidadores de personas mayores. Parte 1 y 2.
Revisión de interactivo y video clases.
0 % Obligatorio
Actividad de Reforzamiento
Mini Test Unidad 3
0% Obligatorio
UNIDAD 4. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES, LAS PREFERENCIAS Y LOS OBJETIVOS DE LA PERSONA Y SERVICIOS COORDINADOS
4.1. Elaborar un plan de atención personalizada.
4.2. Apoyo de los sistemas de salud y de atención a largo plazo a la aplicación del modelo ICOPE de la OMS.
Video clase 10. Plan de atención personalizada y coordinación de servicios.
Actividad de aprendizaje
Evaluación con la aplicación a una personas mayor.
60%
Encuestas sobre el Modelo ICOPE
Encuesta de servicios sociales y de salud integrados.
Enfoque de Atención Integrada para Personas Mayores (ICOPE).
0% Obligatorio
MÓDULO ACTIVIDADES FINALES
Evaluación
Evaluación final
40%
Encuesta
Encuesta de percepción
Obligatoria
Total
100%
Deberá realizar como primeras dos actividades
Evaluación diagnóstica.
Encuesta de necesidades de capacitación.
Ambas son criterios para la permanencia del curso.
Esta actividad es indispensable para su permanencia en el curso, ya que estará habilitada solo la primera semana de actividades, si en el transcurso de este tiempo no es realizada, al cumplir la fecha programada será suspendido sin opción a continuar.
Adicionalmente, conocer su punto de vista sobre sus necesidades en torno a la capacitación, nos permitirá continuar apoyando su desarrollo y coadyuvar en el bienestar de la vejez.
Programa o contenido temático
Unidad
Tema
UNIDAD 1. ATENCIÓN INTEGRADA PARA LAS PERSONAS MAYORES (ICOPE)
Video clase 1. Introducción. Envejecimiento Saludable
1.1. Introducción: Atención integrada para las personas mayores Optimizar las capacidades hacia el envejecimiento saludable para todos.
Video clase 2. Atención integrada para las personas mayores.
1.2. Evaluar las necesidades de las personas mayores y elaborar un plan de atención personalizada.
1.3. Video clase 3. Factores de riesgo de discapacidad en personas mayores -Parte 1 y 2.
UNIDAD 2. INTERVENCIONES PARA OPTIMIZAR LA CAPACIDAD INTRÍNSECA
2.1. Esquemas de atención para abordar el deterioro cognitivo.
Video clase 4. Capacidad y estimulación cognitiva para personas mayores. -Parte 1, 2 y 3.
2.2. Esquemas de atención para mejorar la motricidad.
Video clase 5. Capacidad locomotriz y actividad física multicomponente para personas mayores. -Parte 1, 2 y 3.
2.3. Esquemas de atención para abordar la nutrición deficiente.
Video clase 6. Vitalidad y orientación alimentaria para personas mayores. -Parte 1, 2 y 3.
UNIDAD 3. EVALUAR Y ABORDAR LAS NECESIDADES DE APOYO Y ASISTENCIA SOCIAL
3.1. Esquemas de atención para abordar el déficit visual
3.2. Esquemas de atención para abordar la pérdida auditiva
Video clase 7. Capacidad visual y auditiva
3.3. Esquemas de atención para abordar los síntomas depresivos
Video clase 8. Capacidad psicológica y atención para abordar los síntomas depresivos. Parte 1, 2 y 3.
3.4. Esquemas de atención para prestar apoyo y asistencia social
3.5. Esquemas de atención para prestar apoyo al cuidador
Video clase 9. Asistencia social, apoyo y orientación a cuidadores de personas mayores. Parte 1 y 2.
UNIDAD 4. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES, LAS PREFERENCIAS Y LOS OBJETIVOS DE LA PERSONA Y SERVICIOS COORDINADOS
4.1. Elaborar un plan de atención personalizada.
4.2. Apoyo de los sistemas de salud y de atención a largo plazo a la aplicación del modelo ICOPE de la OMS.
Video clase 10. Plan de atención personalizada y coordinación de servicios.
Como parte de las actividades que nos ayudan a la mejora continua, el conocer el punto de vista de los participantes sobre su experiencia dentro del curso y el aula virtual es indispensable.
Si bien, esta actividad no tiene valor académico, si es de carácter obligatorio.
Por favor, realice la ENCUESTA DE PERCEPCIÓN.
Para tener una buena experiencia del uso de la plataforma Moodle, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes requisitos técnicos mínimos:
Equipo técnico
Equipo de cómputo de escritorio, laptop o tableta.
Navegador
Aunque cualquier navegador moderno puede serte útil, te recomendamos usar Microsoft Edge 2020, Firefox versión 69 o mayor o Chrome versión 6.8 o mayor
Correo electrónico
Cuenta de correo electrónico activa (cualquier servicio de correo). Es importante que la revises habitualmente para que estés al día de cualquier comunicación.
En la oferta educativa del INGER, si cumpliste con todos los requisitos establecidos en los lineamientos, que son:
1. Obtener calificación aprobatoria mínima de 7.
2. Haber realizado evaluación diagnóstica y encuesta de necesidades de capacitación.
3. Cubrir todas las actividades del curso.
4. Realizar la Encuesta de Percepción.
Después de la fecha de conclusión del curso descarga tu Constancia del Curso
Institución
Instituto Nacional de Geriatría
Dirección de Enseñanza y Divulgación
Eduardo Sosa Tinoco Director
Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica
Verónica Daniela Durán Pérez Subdirectora
Departamento de Educación a Distancia
Andrea Lorena Garrido Romero Jefa del Departamento
Lilia Magaly Abrajan Ventura Aula Virtual
Brayan Reyes Cedeño Diseño Gráfico
Edith Matilde Marquez Ramirez Servicio Social
Responsable de Contenidos
Dirección de Enseñanza y Divulgación INGER
Profesores Alma Laura Deyta Pantoja Arturo Avila Avila Edgar Jaime Blano Campero Eduardo Sosa Tinoco Johny Pacheco Pacheco Verónica Bautista Eugenio Victoria González García
Responsable de Diseño, Producción y Montaje
Dirección de Enseñanza y Divulgación INGER
UNIDAD 1. ATENCIÓN INTEGRADA PARA LAS PERSONAS MAYORES (ICOPE)
Temas:
1.1. Introducción: Atención integrada para las personas mayores. Optimizar las capacidades hacia el envejecimiento saludable para todos
1.2. Evaluar las necesidades de las personas mayores y elaborar un plan de atención personalizada 1.3. Factores de riesgo de discapacidad en personas mayores
Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar la unidad, el participante:
Distinguirá los principios de la Atención integrada centrada en la persona del modelo ICOPE y sus componentes con la finalidad de abordar las necesidades socio-sanitarias de las personas mayores.
Identificará la evaluación integral y plan de atención personalizada como elementos clave para abordar las necesidades de salud y asistencia social en personas mayores.
Dinámica de Trabajo
Tipo de actividad: individual.
La presente unidad se encuentra dividida en 3 secciones:
Primero. Revise el material presentado a través de interactivos y videoclases que de forma complementaria buscan la comprensión de cada tema, por lo que deberá revisarlos conforme el orden en que están
enlistados; visualice de forma detenida las videoclases, prestando la mayor atención, puede pausar el video las veces que le sea necesario y tomar las notas que considere importantes.
Segundo. Realice la actividad de reforzamiento –minitest-, la cual está vinculada con los temas de las videoclases e interactivos, reforzando el aprendizaje de la unidad.
Tercero. Revise las lecturas complementarias, las cuales le servirán para reforzar su aprendizaje de acuerdo con los temas vistos.
UNIDAD 2. INTERVENCIONES PARA OPTIMIZAR LA CAPACIDAD INTRÍNSECA
Temas:
2.1. Esquemas de atención para abordar el deterioro cognitivo. 2.2. Esquemas de atención para mejorar la motricidad. 2.3. Esquemas de atención para abordar la nutrición deficiente.
Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar la unidad el participante, reconocerá los elementos teóricos y prácticos para detectar y abordar las disminuciones de la capacidad intrínseca, según las Directrices sobre intervenciones a nivel comunitario de la OMS, para gestionar
las pérdidas de capacidad intrínseca y hacer frente de forma integral a las necesidades de atención socio-sanitaria de las personas mayores.
Dinámica de Trabajo
Tipo de actividad: individual.
La presente unidad se encuentra dividida en 3 secciones:
Primero. Revise el material presentado a través de interactivos y videoclases que de forma complementaria buscan la comprensión de cada tema, por lo que deberá revisarlos conforme el orden en que están
enlistados; visualice de forma detenida las videoclases, prestando la mayor atención, puede pausar el video las veces que le sea necesario y tomar las notas que considere importantes.
Segundo. Realice la actividad de reforzamiento –minitest-, la cual está vinculada con los temas de las videoclases e interactivos, reforzando el aprendizaje de la unidad.
Tercero. Revise las lecturas complementarias, las cuales le servirán para reforzar su aprendizaje de acuerdo con los temas vistos.
UNIDAD 3. EVALUAR Y ABORDAR LAS NECESIDADES DE APOYO Y ASISTENCIA SOCIAL
Temas:
3.1. Esquemas de atención para abordar el déficit visual.
3.2. Esquemas de atención para abordar la pérdida auditiva.
3.3. Esquemas de atención para abordar los síntomas depresivos. 3.4. Esquemas de atención para prestar apoyo y asistencia social 3.5. Esquemas de atención para prestar apoyo al cuidador
Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar la unidad el participante, identificará las directrices de la guía ICOPE para la detección de necesidades de asistencia social de las personas mayores con pérdidas significativas de la capacidad intrínseca, y apoyo a los cuidadores
no remunerados, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
Dinámica de Trabajo
Tipo de actividad: individual
La presente unidad se encuentra dividida en 3 secciones:
Primero. Revise el material presentado a través de interactivos y videoclases que de forma complementaria buscan la comprensión de cada tema, por lo que deberá revisarlos conforme el orden en que están
enlistados; visualice de forma detenida las videoclases, prestando la mayor atención, puede pausar el video las veces que le sea necesario y tomar las notas que considere importantes.
Segundo. Realice la actividad de reforzamiento –minitest-, la cual está vinculada con los temas de las videoclases e interactivos, reforzando el aprendizaje de la unidad.
Tercero. Revise las lecturas complementarias, las cuales le servirán para reforzar su aprendizaje de acuerdo con los temas vistos.
UNIDAD 4. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES, LAS PREFERENCIAS Y LOS OBJETIVOS DE LA PERSONA Y SERVICIOS COORDINADOS
Temas:
4.1. Elaborar un plan de atención personalizada 4.2. Apoyo de los sistemas de salud y de atención a largo plazo a la aplicación del modelo ICOPE de la OMS
Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar la unidad, el participante:
Identificará las consideraciones básicas para elaborar un plan de atención personalizada para optimización de las capacidades intrínsecas y funcionales de las personas mayores.
Identificará las consideraciones esenciales para poner en práctica el enfoque ICOPE para fomentar y apoyar la asistencia social y la atención de salud centrados en la persona.
Dinámica de Trabajo
Tipo de actividad: individual
La presente unidad se encuentra dividida en 4 secciones:
Primero. Revise el material presentado a través de interactivos y videoclases que de forma complementaria buscan la comprensión de cada tema, por lo que deberá revisarlos conforme el orden en que están
enlistados; visualice de forma detenida las videoclases, prestando la mayor atención, puede pausar el video las veces que le sea necesario y tomar las notas que considere importantes.
Segundo. Realice la actividad de aprendizaje, la cual tiene un valor de 60% de la calificación final, como se menciona en el apartado de “Acreditación”.
Deberá aplicar la evaluación a una persona mayor. Una vez completado el formato, escanéelo o guárdelo en formato PDF y envíelo
Tercero. Responda de forma secuencial las siguientes encuestas, sobre la factibilidad desde su punto de vista de la implementación de ICOPE en su entorno.
Encuesta de Servicios sociales y de salud integrados
Encuesta de Enfoque de atención integrada para Personas Mayores (ICOPE)
Cuarto. Revise las lecturas complementarias, las cuales le servirán para reforzar su aprendizaje de acuerdo con los temas vistos.
Al finalizar todas las actividades de la unidad 4, deberá desplazarse al apartado de “Actividades Finales”.
Deberá aplicar la evaluación a una persona mayor, descargue el Formato de tamizaje y Plan de Atención Centrado, imprimalo y llene de forma manual o digital cada uno de los apartados. Una vez completado el formato, escanéelo o guárdelo en formato PDF y envíelo.
Revise la información complementaria sobre las posibles intervenciones
Una vez que terminó de revisar los contenidos y actividades de las cuatro unidades que integran el curso, para obtener la constancia del mismo deberá realizar lo siguiente:
Primero. Responda la encuesta de percepción, la cual nos permite conocer su experiencia dentro del curso.
Segundo. Responda la evaluación final, como se menciona en el apartado de “Acreditación” dicha actividad tiene un valor del 40% de la calificación total y únicamente tiene 1 intento para realizarlo,
por lo que le sugerimos revise detalladamente cada una de las preguntas y responda correctamente.
Tercero. Si cumplió con todos los requisitos establecidos en el apartado de “Descarga de constancia y Acreditación”, se le habilitará la constancia, en donde podrá dar clic en la liga en color
azul CONSTANCIA para posteriormente descargarla.
Contenido y Actividad
Actividades a realizar:
1. Responde la encuesta de percepción:
Encuesta de percepción.
2. Responde la evaluación final:
Evaluación final.
3. Descarga la constancia:
Constancia.
Mesa de ayuda
INSTRUCCIONES PARA MANDAR CORREO A LA MESA DE AYUDA:
En caso de tener algún problema tecnológico puede contactarnos a través del correo: mesa_de_ayuda_inger@outlook.com
Dentro del correo de mesa de ayuda, usted escribirá su Nombre completo con apellidos, en su caso el Curso o diplomado que este cursando y describirá de manera breve pero especifica el problema que presenta, si es
posible anexe una captura de pantalla.
Cuando el problema haya sido resuelto, recibirá una notificación vía correo electrónico.
Nota: Su solicitud sera atendida en un plazo no mayor a 24 horas en días y horas hábiles.