En los últimos 50 años, el desarrollo socioeconómico en la mayoría de las regiones ha estado acompañado por grandes reducciones de la fecundidad y aumentos igualmente dramáticos en la esperanza de vida. Este fenómeno ha llevado a cambios rápidos en la demografía de las poblaciones de todo el mundo; la proporción de personas mayores en general ha aumentado sustancialmente en un período de tiempo relativamente corto.
Numerosos cambios fisiológicos subyacentes ocurren con el aumento de la edad y las personas adultas tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y dependencia de la atención. A la edad de 60 años, la mayor carga de discapacidad y muerte surge de las pérdidas relacionadas con la audición, la vista, el movimiento y otras condiciones, tales como; demencia, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, trastorno respiratorio crónico, diabetes y afecciones musculoesqueléticas como la osteoartritis y dolor de espalda.
El Informe mundial sobre envejecimiento y salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2015, define el objetivo del envejecimiento saludable como ayudar a las personas a "desarrollar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar". La capacidad funcional se define en el informe como los "atributos relacionados con la salud que permiten a las personas ser y hacer lo que es importante para ellas". La capacidad intrínseca, finalmente, es "el compuesto de todas las capacidades físicas y mentales que un individuo puede aprovechar". El marco de salud pública de la OMS para el envejecimiento saludable se centra en el objetivo de mantener la capacidad intrínseca y la capacidad funcional a lo largo de la vida.
Deberá realizar como primeras dos actividades
- Evaluación diagnóstica.
- Encuesta de necesidades de capacitación.
Ambas son criterios para la permanencia del curso.
Esta actividad es indispensable para su permanencia en el curso, ya que estará habilitada solo la primera semana de actividades, si en el transcurso de este tiempo no es realizada, al cumplir la fecha programada será suspendido sin opción a continuar.
Adicionalmente, conocer su punto de vista sobre sus necesidades en torno a la capacitación, nos permitirá continuar apoyando su desarrollo y coadyuvar en el bienestar de la vejez.
Programa MÓDULO I
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN
1.1. Introducción a la medicina geriátrica en la atención primaria
1.2. Envejecimiento saludable
1.3. Envejecimiento en aparatos y sistemas
UNIDAD 2. HETEROGENEIDAD DE LA POBLACIÓN DE PERSONAS MAYORES
2.1. Curso de vida y envejecimiento
2.2. Movilidad en el espacio de vida y vejez
2.3. Epidemiología de las personas mayores
2.4. Complejidad del paciente geriátrico
UNIDAD 3. GERIATRÍA PREVENTIVA
3.1. Despistaje de cáncer en personas mayores
3.2. Vacunas en personas mayores
MÓDULO II
UNIDAD I. VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL/CAPACIDAD INTRÍNSECA
1.1 Cognitivo
1.1.1. Fluencia verbal semántica
1.1.2. Mini cog
1.1.3. Minimental
1.1.4. MoCA
1.2. Afectivo
1.2.1. Escala de depresión geriátrica
1.2.2. Escala de depresión del centro de estudios epidemiológicos CES-D 7
1.3. Funcionamiento
1.3.1. Actividades básicas de la vida diaria Katz
1.3.2. Actividades instrumentales de la vida diaria Lawton
1.3.3. Batería corta de desempeño físico Sppb
1.3.4. FRAIL
1.3.5. Interrogatorio de trastornos del sueño
1.3.6. Inspección de conductos auditivos
1.3.7. Medición de la tensión arterial para la determinación de hipotensión ortostática
1.3.8. Prueba cronometrada de levántate y anda
1.3.9. Prueba de susurro
1.3.10. Revisión de la medicación
1.3.11. Velocidad de la marcha
1.3.12. Valoración de la agudeza visual con aplicación Peek Acuity
1.3.13. Valoración de la agudeza visual con Carta de Snellen
1.3.14. Valoración de la agudeza visual con cartilla de bolsillo
1.3.15. Braden
1.3.16. Norton
1.4. Nutricional
1.4.1. Valoración mínima nutricional
1.5. Social
1.5.1. Barreras de la movilidad en el entorno
1.5.2. Detección de maltrato de la persona mayor
1.5.3. Escala geriátrica de detección de maltrato
1.5.4. Escala de recursos sociales Older American and Resource Socials OARS
1.5.5. Inventario de recursos sociales para personas mayores Díaz Veiga
UNIDAD 2. EVALUACIÓN GERONTOLÓGICA
2.1. La gerontología en la evaluación de la persona mayor
MÓDULO III
UNIDAD 1. SÍNDROMES GERIÁTRICOS
1.1. Alteraciones de memoria y demencias
1.2. Depresión
1.3. Incontinencia urinaria
1.4. Constipación
1.5. Trastornos de la marcha y caídas
1.6. Delírium
1.7. Trastornos del sueño
1.8. Patología bucal
1.9. Déficit auditivo presbiacusia
1.10. Déficit visual catarata
1.11. Déficit visual degeneración macular
1.12. Fragilidad
1.13. Sarcopenia
1.14. Colapso del cuidador
1.15. Polifarmacia
1.16. Desnutrición
1.17. Dolor crónico no oncológico
MÓDULO IV
UNIDAD 1. ENFERMEDADES FRECUENTES
1.1. Cardiopatía isquémica
1.2. Insuficiencia cardiaca
1.3. Fibrilación auricular
1.4. Hipertensión arterial sistémica
1.5. Enfermedad vascular cerebral
1.6. Diabetes mellitus
1.7. Enfermedad renal crónica
1.8. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
1.9. Osteoartritis
1.10. Neumonía
1.11. Infección de vías urinarias
1.12. Osteoporosis
1.13. Hipotiroidismo
UNIDAD 2. TEMAS SELECTOS
2.1. Principios básicos de rehabilitación
2.2. Cuidados paliativos
MÓDULO V
UNIDAD 1. ATENCIÓN INTEGRADA PARA PERSONAS MAYORES (ICOPE)
1.1. Directrices para las intervenciones comunitarias dirigidas a limitar el deterioro de la capacidad intrínseca
1.2. Informe de evaluación de la capacidad funcional en la persona mayor
1.3 Armonización terapéutica a la prácticaComo parte de las actividades que nos ayudan a la mejora continua, el conocer el punto de vista de los participantes sobre su experiencia dentro del curso y el aula virtual es indispensable.
Si bien, esta actividad no tiene valor académico, si es de carácter obligatorio..
Una vez complidos los criterios para acreditar el curso, descarga tu constancia del curso.
Si cumpliste con todos los requisitos establecidos en los lineamientos:
1. Obtener calificación aprobatoria mínima de 7.
2. Haber realizado evaluación diagnóstica o inicial.
3. Haber realizado la encuesta de necesidades de capacitación
4. Cubrir el 100% de actividades.
5. Realizar la Encuesta de Percepción.
Después de la fecha de conclusión del curso descarga tu Constancia del Curso
Instituto Nacional de Geriatría
Dirección de Enseñanza y Divulgación
Eduardo Sosa Tinoco
Director
Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica
Verónica Daniela Durán Pérez
Subdirectora
Departamento de Educación a Distancia
Andrea Lorena Garrido Romero
Jefa del Departamento
Responsable de Contenidos, producción y montaje
Dirección de Enseñanza y Divulgación
Ciudad de México 2023