El avance tecnológico en el ámbito de la medicina ha contribuido a que la esperanza de vida en México para el año 2016 sea de 78 años para mujeres y 73 años para hombres.
Los factores de riesgo que intervienen en la salud física y mental en la etapa de la adultez y vejez son modificables y no modificables.
• Riesgos modificables: hábitos de alimentación, consumo de alcohol, sal, tabaco, así como actividad física y dieta.
• No modificables: genética, etnia género y edad.
Por otro lado, factores como alteración en los sentidos, en la conducta, discapacidad funcional, así como aislamiento social contribuyen a que la persona mayor adquiera hábitos alimenticios que no cubren los aportes básicos de nutrición que requiere el organismo, lo que trae como consecuencia diferentes condiciones clínicas tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, desnutrición, etc.
Conforme el ser humano envejece se presentan en el organismo modificaciones que repercuten directamente en el estado nutricional y composición corporal. En este curso se revisan los diferentes cambios que sufre el aparato digestivo, así como el metabolismo, el peso y la redistribución de los tejidos corporales. Además de lo relacionado con valoración nutricional de personas mayores, síndromes geriátricos entre otros temas relacionados con la nutrición en las personas mayores.
Dar clic en cada botón azul, para revisar cada apartado.
Deberá realizar como primeras dos actividades
- Evaluación diagnóstica.
- Encuesta de necesidades de capacitación.
Ambas son criterios para la permanencia del curso.
Esta actividad es indispensable para su permanencia en el curso, ya que estará habilitada solo la primera semana de actividades, si en el transcurso de este tiempo no es realizada, al cumplir la fecha programada será suspendido sin opción a continuar.
Adicionalmente, conocer su punto de vista sobre sus necesidades en torno a la capacitación, nos permitirá continuar apoyando su desarrollo y coadyuvar en el bienestar de la vejez.
Programa - Unidad 1. Envejecimiento y nutrición
1.1 Demografía del envejecimiento
1.2 Estado nutricional y curso de vida
1.3 Fundamentos de nutrición y requerimientos nutricionales
1.4 Cambios asociados al estado nutricional y al envejecimiento
- Unidad 2. Envejecimiento saludable
2.1 Entorno y nutrición
2.2 Capacidad intrínseca y nutrición
2.3 Capacidad funcional y nutrición
- Unidad 3. Valoración nutricional de personas mayores
3.1 Entrevista
3.2 Exploración física
3.3 Valoración antropométrica
3.4 Escalas de valoración nutricional
3.5 Pruebas de laboratorio
3.6 Pruebas de gabinete
3.7 Pruebas especiales
- Unidad 4. Síndromes geriátricos y nutrición
4.1 Obesidad y sarcopenia
4.2 Fragilidad
4.3 Lesiones cutáneas por presión
4.4 Deterioro cognitivo y demencia
4.5 Desnutrición
4.6 Alteraciones orales y de la deglución
4.7 Inseguridad alimentaria
4.8 Caídas
4.9 Polifarmacia
- Unidad 5. Condiciones clínicas y estado nutricional
5.1 Enfermedad cardiovascular
5.2 Diabetes mellitus tipo 2
5.3 Enfermedad renal crónica
5.4 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
5.5 Cáncer.
5.6 Osteoporosis.
5.7 Insuficiencia hepática crónica.
- Unidad 6. Soporte nutricional
6.1 Hogar
6.2 Hospital
6.3 Cuidados de largo plazo
- Unidad 7. Acciones de prevención y promoción sobre el estado
nutricional
7.1 Alimentación saludable
7.2 Ejercicio físico
7.3 Programas de nutrición en condiciones específicas
7.4 Iniciativas y programas gubernamentales sobre nutrición
- Conclusiones
Como parte de las actividades que nos ayudan a la mejora continua, el conocer el punto de vista de los participantes sobre su experiencia dentro del curso y el aula virtual es indispensable.
Si bien, esta actividad no tiene valor académico, si es de carácter obligatorio.
Una vez complidos los criterios para acreditar el curso, descarga tu constancia del curso.Si cumpliste con todos los requisitos establecidos en los lineamientos:
1. Obtener calificación aprobatoria mínima de 7.
2. Haber realizado evaluación diagnóstica o inicial.
3. Haber realizado la encuesta de necesidades de capacitación.
4. Cubrir el 100% de actividades.
5. Realizar la Encuesta de Percepción.
Después de la fecha de conclusión del curso descarga tu Constancia del Curso
Instituto Nacional de Geriatría
Dirección de Enseñanza y Divulgación
Eduardo Sosa Tinoco
Director
Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica
Verónica Daniela Durán Pérez
Subdirectora
Departamento de Educación a Distancia
Andrea Lorena Garrido Romero
Jefa del Departamento
Responsable de Contenidos, producción y montaje
Dirección de Enseñanza y Divulgación
Ciudad de México 2023