La ONU afirma que no existe una persona mayor “tipica” (2015, 3) todas las personas tienen distintas formas de ver y entender el mundo, así como concepciones particulares –concepciones éticas- del bien, definidas como el conjunto de intereses, preferencias, valores, creencias, contenidos éticos y culturales, que cada persona en lo individual considera valioso para llevar a cabo sus planes de vida satisfactoriamente y de acuerdo a sus propios fines (CONAPRED s/f), el curso de vida de cada individuo es único, y el resultado de éste es esta gran diversidad de características que dan sentido a la vida de cada ser humano.
En esta iniciativa se abordan los temas de edadismo y maltrato en la vejez, el propósito es evidenciar los prejuicios y estereotipos en torno a las personas mayores, de tal forma que las comunidades identifiquen los prejuicios que impiden el ejercicio de estos derechos, y normalicen el libre goce de los mismos. Para cumplir el cometido tendremos como documento base el Decenio de envejecimiento saludable (2020-2030).
La OMS en su Informe mundial sobre envejecimiento y salud (2015), brinda algunas recomendaciones sobre los distintos campos en los que es importante tomar acciones, uno de ellos es la creación de estrategias que deben servir para derribar la gran cantidad de barreras que limitan la participación social y las contribuciones permanentes de los adultos mayores, en este sentido se puede afirmar que el entorno puede ofrecer una serie de obstáculos que, en última instancia, podrían evitar que una persona pueda hacer las cosas que siente que son importantes, alineado a esto último se encuentra la presente iniciativa que pretende involucrar a las comunidades en una comprensión de la vejez, que facilite su participación en sociedad.
Del mismo modo, este proyecto contribuye con una de las cuatro esferas de acción prioritarias en materia de vejez que la OMS (2015, 53) determina, y es “Adaptar los entornos a las necesidades de la población mayor” remarcando que uno de los componentes del entorno son las personas de la comunidad y sus actitudes, la respuesta del proyecto es promover en las comunidades actitudes que propicien la inclusión social de las personas mayores a través de acciones específicas y sencillas.
En este curso revisaremos lo relacionado con los derechos humanos de las personas mayores, discriminación y sus tipos, malos tratos, así como entornos incluyentes de las personas mayores, esperando que el participante logre sensibilizarse hacia el trato y acciones que tiene con personas mayores en diferentes entornos en los que se ven involucrados.
Después del ingreso a la oferta educativa en línea del INGER se deberá realizar como primera actividad la evaluación diagnóstica.
Esta actividad es indispensable para su permanencia en el curso, ya que estará habilitada solo la primera semana de actividades, si en el transcurso de este tiempo no es realizada, al cumplir la fecha programada será suspendido sin opción a continuar.
Por favor, realice la EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Adicionalmente, conocer su punto de vista sobre sus necesidades en torno a la capacitación, nos permitirá continuar apoyando su desarrollo y coadyuvar en el bienestar de la vejez.
Por favor, realice la ENCUESTA DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN.
Ambos son criterios para la permanencia en el curso.
Programa Programa o contenido temático
Temas
Subtemas
Unidad 1. Concepto de envejecimiento, vejez y salud
1.1. Conceptos de envejecimiento, vejez y salud
1.2. Cambios asociados al envejecimiento
1.3. Marco de envejecimiento saludableUnidad 2. Derechos humanos de las personas mayores
2.1. Derechos humanos de las personas mayores de 60 años y más en el marco internacional
2.2. Derechos humanos de las personas mayores de 60 años y más en el marco nacionalUnidad 3. Discriminación y sus tipos en personas mayores
3.1. Representaciones sociales de la vejez
3.2. Estereotipos
3.3. Prejuicios
3.4. DiscriminaciónUnidad 4. Los malos tratos hacia las personas mayores
4.1. Panorama de la violencia y los malos tratos
4.2. Declaración de Toronto
4.3 Tipos de violenciaUnidad 5. Entornos incluyentes
5.1 Prácticas incluyentes hacia las personas mayores de 60 años y más
5.2 Protocolo básico para proporcionar un buen trato a las personas mayores
5.3 Buenas prácticas para favorecer entornos saludables en la atención de las personas mayores
Instituto Nacional de Geriatría
Dirección de Enseñanza y Divulgación
Eduardo Sosa Tinoco
Encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección
Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica
Mónica del Carmen Vargas López
Subdirectora
Departamento de Educación a Distancia
Andrea Lorena Garrido Romero
Jefa del Departamento
Responsable de Contenidos, producción y montaje
Dirección de Enseñanza y Divulgación
Ciudad de México 2021
En cada opción de la oferta educativa del INGER, encontrarás en las actividades temáticas la encuesta de percepción la cual no tiene ningún valor o ponderación para tu calificación pero es indispensable su realización al término del curso para que puedas acceder a la descarga de la respectiva constancia.
Para el INGER es muy importante conocer tu opinión, te pedimos que realices la siguiente actividad: encuesta de percepción.
En la oferta educativa del INGER, si cumpliste con todos los requisitos establecidos en los lineamientos, que son:
1. Obtener calificación aprobatoria mínima de 7.
2. Haber realizado evaluación diagnóstica o inicial.
3. Haber realizado la encuesta de necesidades de capacitación
4. Cubrir todas las actividades del curso.
5. Realizar la Encuesta de Percepción.
Después de la fecha de conclusión del curso descarga tu Constancia del Curso